Muchos han sido los espectáculos y películas que han difundido un concepto erróneo de la Hipnosis. Pues, como parte del entretenimiento, han mostrado escenas de ficción con luces, colores y magia en el que una persona puede controlar totalmente a otra.
Pero nada más alejado de la realidad. Esta concepción errada de la Hipnosis proviene de los medios como parte de sus métodos de distracción. Pero no tienen un asidero científico.
La Hipnosis no es un poder misterioso reservado para algunos. Esto es un mito creado por el cine y la televisión. En realidad, la Hipnosis es siempre una autohipnosis, una técnica en la cual utilizas tu propio poder de focalizar la atención y de autosugestión para así solucionar problemas de ansiedad, miedo a conducir, adicciones, autoestima, o incluso perder peso. El Hipnoterapeuta es solo un guía, un ayudante en tu proceso de relajación.
Aprobación de la Hipnosis como terapia eficaz
Siempre es importante que te preguntes ¿quién te ha dicho que la Hipnosis es peligrosa? Sí, porque los mensajes tendrán mayor o menor credibilidad dependiendo de quién los emite.
Y si algo es cierto, es que la Hipnosis como tratamiento eficaz y seguro ha estado respaldada por diversas asociaciones médicas y psicológicas a nivel mundial:
La Asociación Médica Británica
La Asociación Médica Británica, o BMA por las siglas de British Medical Association, ha sido una de las organizaciones pioneras en el estudio e investigación de la Hipnosis:
-
Año 1892. La BMA publicó el experimento de un equipo médico, en el que se concluyó que la Hipnosis es eficaz para tratar el dolor, aliviar diversas dolencias y procurar el sueño.
-
Año 1955. El equipo de Medicina Psicológica de la BMA efectuó nuevas investigaciones, obteniendo el mismo resultado de eficacia de la Hipnosis del año 1892.
-
Año 1957. El equipo de Medicina Psicológica de la BMA publicó sus resultados en su prestigiosa revista académica British Medical Journal, bajo el título “El uso médico del hipnotismo”.
La Asociación Médica de Estados Unidos
La American Medical Association AMA también efectuó sus propias investigaciones sobre la efectividad de la Hipnoterapia, como técnica para ser aplicada por los profesionales médicos. Así logra ser reconocida como tratamiento médico:
-
En el año 1958 la AMA publicó su informe. Allí expresó que la Hipnosis constituye una herramienta médica y representa una técnica de gran utilidad en el tratamiento de algunas enfermedades, siempre que sea utilizada por personal especializado.
-
Año 1961. La AMA respaldó aún más a la Hipnosis como tratamiento médico, pues exhortó a que los médicos y los estudiantes de medicina efectuaran una capacitación de Hipnoterapia.
La Sociedad Británica de Psicología
La British Psychological Society también ha alzado su voz para respaldar a la Hipnosis como tratamiento para múltiples condiciones médicas, psiquiátricas y psicológicas.
Esto lo señaló en su informe del año 2001, titulado “La Naturaleza de la Hipnosis”. Además, señala que, bajo pruebas concluyentes, la hipnoterapia ayuda en el control y alivio de:
-
El dolor agudo.
-
Algunas dolencias causadas por el parto u otros procedimientos médicos o dentales.
La Asociación Estadounidense de Psicología
La Asociación Americana de Psicología, APA por su nombre en inglés American Psychological Association, expresa en su página web que la mayoría de los profesionales de la medicina coinciden que la Hipnosis puede ser eficaz y poderosa para diversas afecciones o hábitos, como:
-
El dolor.
-
La ansiedad.
-
Los trastornos del estado de ánimo.
-
La depresión
-
Trastornos intestinales y otras afecciones.
La APA no solo respalda la Hipnosis como tratamiento de médico para controlar o recuperarse de enfermedades, también tiene entre sus divisiones a la Sociedad de Hipnosis Psicológica (División #30), dedicada a la investigación, enseñanza y desarrollo de esta técnica.
Con todo esto queda muy claro que, desde hace muchos años, más de un siglo, la Hipnosis ha sido objeto de estudio por equipos médicos y han concluido su eficacia e inocuidad como método para paliar el dolor, los miedos, la angustia…
Esto se debe a que, en la Hipnosis el paciente accede a ese nivel de la mente en el que guarda el verdadero origen de esos miedos o angustias. Y desde el que puede controlarse y moderarse el dolor que puede sentir.
Cómo está conformada nuestra mente
Para entender mejor el proceso de la hipnoterapia, primero debes saber que nuestra mente está conformada por tres niveles de consciencia:
-
El nivel inconsciente. Actúa sobre los procesos fisiológicos y los actos reflejos.
-
El nivel consciente en el que procesamos la información, adquirimos conocimientos y desarrollamos la inteligencia.
-
El nivel subconsciente en el que quedan grabados las emociones y recuerdos más intensos.
En este subconsciente siempre se tatuarán las percepciones y sentimientos que han producido un gran impacto en nuestra vida, como los traumáticos o aquellos que, conscientemente, no deseamos aceptar. Y que, después, pueden desencadenar problemas como la depresión, la ansiedad, el insomnio, problemas de peso, entre muchos otros.
Cómo funciona la Hipnosis
Entonces ¿Cómo funciona la Hipnosis? La Hipnosis es una forma de concentración dentro de un estado de relajación profunda.
Y dentro de este proceso, el Hipnoterapeuta servirá de guía para que alcances ese nivel de relajación. Porque, en realidad, alcanzar tal profundidad de relajación es una facultad innata de cada ser humano.
Cuando inicias una sesión de Hipnosis y logras la concentración bajo una profunda relajación, obtienes entrada a tu mente subconsciente, pero sin perder tus facultades ni tu poder de decisión.
En este estado se agudiza tu memoria, mientras que tu mente consciente permite, sin interferir, el acceso a esos recuerdos o sentimientos completamente olvidados. Una vez allí, el Hipnoterapeuta, mediante una terapia personalizada:
-
Te guiará a reconocer el origen del problema que presentas.
-
Te ayudará a asimilar las experiencias o emociones negativas.
-
Te asistirá en el fortalecimiento de tu interior.
Este estado hipnótico, que puede llamársele también autohipnótico, no tiene efectos adversos, no representa ningún peligro. Y, cuando lo desees, puedes terminar la sesión. Así que, siempre el control lo tendrás tú.
En nuestro Centro de Hipnosis en Alicante podemos asistirte en el reconocimiento del origen de tu ansiedad, insomnio, depresión, baja autoestima o del origen de prácticas no saludables como el fumar o el alcohol.