El sistema inmune trabaja como una perfecta red de células y moléculas que protege y defiende nuestro cuerpo ante cualquier microorganismo externo causante de enfermedades.
Pero cuando enfermamos ¿qué falla en ese complejo y perfecto sistema de defensa que poseemos? ¿Cómo fortalecer el sistema inmune?
Veamos, a continuación, qué factores inciden en las defensas de nuestro cuerpo y 9 maravillosas ideas para mantener un sistema inmune fuerte.
¿Qué es el sistema inmune?
El sistema inmunitario es un complejo mecanismo de autodefensa que comprende células, órganos, tejidos y las sustancias que éstos producen para combatir en contra de los gérmenes, virus, bacterias, toxinas, etc., que causan enfermedades e infecciones.
Es un sistema de defensa que se activa cuando los agentes externos perjudiciales se encuentran con nuestras barreras naturales físicas, como la piel, o las de tipo químicas, como las enzimas digestivas, y desean entrar en las células.
Esta batalla es enfrentada por dos líneas de defensa:
-
La inmunidad innata actúa en la 1era línea de batalla. Responde inmediatamente ante la agresión y su duración es de algunas horas.
-
La inmunidad adquirida actúa seguidamente. Reconociendo y destruyendo al agente. Cuenta con un sistema de autorregulación, para que su estado activo dure exactamente el tiempo necesario (días a semanas). Además, tiene la capacidad de registrar el agresor en su memoria, y en caso de que vuelva a atacar, la respuesta será más efectiva.
Como ves es un mecanismo único. Pero también es un mecanismo que puede verse afectado por diversos factores.
Factores que afectan tu sistema inmune
El sistema inmunitario puede debilitarse o fortalecerse dependiendo de los siguientes factores:
-
La alimentación.
-
Las vitaminas y otros elementos. Por ejemplo, la vitamina C y D, el hierro y el zinc, fortalecen el sistema inmune.
-
El desequilibrio de la microbiota intestinal, pulmonar, cutánea u oral debilita el sistema inmunológico.
-
El estrés y estados como la tristeza, la ansiedad y la depresión conllevan a un sistema inmune debilitado.
-
La alteración de las horas de sueño también afecta negativamente nuestro sistema de defensas.
¿Cómo fortalecer el sistema inmune?
Para estimular y hacer fuerte tu sistema inmunológico puedes poner en práctica las siguientes ideas. Son maneras naturales de reforzar las defensas, que incluyen mejorar el estilo de vida y hacer cambios muy saludables en la dieta.
1 Ingiere más grasas saludables
Consume equilibradamente alimentos que contengan grasa omega 3 y omega 6. De esta forma se mejora la respuesta antiinflamatoria del cuerpo y la respuesta a enfermedades autoinmunes.
Las nueces, el atún, el salmón, las algas marinas y las semillas de lino son ricas en omega 3. Mientras que los cacahuetes, los pistachos, los piñones y las semillas de maíz o girasol contienen omega 6.
2 Añade alimentos probióticos a tu dieta
Incrementa la ingesta de alimentos probióticos que sean ricos en microorganismos. Son beneficiosos para estimular la microbiota, principalmente, la del intestino y la del sistema digestivo.
Por ejemplo, el yogur, el chucrut, el kéfir, etc. También tienes la opción de consumir complementos probióticos.
3 Consume sustancias fitoquímicas
Los fitoquímicos, como los polifenoles, son componentes de algunas plantas. Y tienen como efecto principal disminuir las inflamaciones y servir de antioxidante. El consumo de alimentos como la cúrcuma, un polifenol de alta gama, ayuda a incrementar la inmunidad intestinal, porque incide positivamente en su microbiota.
4 Duerme bien y el tiempo suficiente
Cuando descansas lo suficiente, tu sistema inmune se hace más fuerte. Gracias a que el cuerpo incrementa la producción de algunas hormonas, como la melatonina y la prolactina. Además, baja la producción de adrenalina, proteína C reactiva y cortisol, entre otras.
Para dormir bien es recomendable que la habitación esté totalmente oscura o emplees un antifaz. También es necesario mantener un horario regular para dormir.
5 Practica ejercicio moderado
Si practicas ejercicio de una manera moderada, se estimula tu sistema de defensas. Por ejemplo, paseos regulares en bicicleta, nadar, realizar caminatas ligeras o trotar son actividades beneficiosas que ayudan a tener un sistema inmune fuerte.
6 Mantén una buena gestión del estrés
Reduce los niveles de estrés a los que estés sometido diariamente, mediante la práctica del ejercicio moderado, el yoga, la meditación y las técnicas de respiración profunda.
Ante problemas de ansiedad o depresión es recomendable que un terapeuta te ayude a aliviar y controlar tus emociones.
7 Utiliza complementos de forma sabia
Para un sistema inmune fuerte también se pueden emplear complementos vitamínicos y de minerales (vitamina C, vitamina D, vitamina E, zinc, hierro, etc.), pero debe realizarse consciente y sabiamente, cumpliendo los límites de ingesta diaria.
Por ejemplo, el hierro ingerido durante procesos infecciosos, ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
8 Mantente hidratado
El agua es un líquido maravilloso que cumple funciones importantes en todo el cuerpo. Y una de esas funciones es la de apoyar al sistema defensivo. Así que mantén tu organismo bien hidratado.
Una de las sustancias que transporta las células del sistema inmune, dentro de la circulación, está compuesta por un gran porcentaje de agua. Por lo tanto, en un cuerpo hidratado, el movimiento de estas células se incrementa, ayudando a fortalecer las defensas.
9 Limita la ingesta de azúcar
Consumir menos cantidad de azúcar de mesa y de carbohidratos refinados, como el pan blanco, ayuda a la pérdida de peso, a la disminución de procesos inflamatorios y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades, como la diabetes.
Estas enfermedades debilitan en un alto grado el sistema de defensa del organismo. Por lo tanto, si limitas la ingesta de azúcar y de carbohidratos refinados protegerás tu sistema inmune.
Mantener un sistema inmune fuerte conlleva a consumir una adecuada alimentación, a practicar ejercicio de una forma equilibrada, a estar hidratado y, sobre todo, a mantener un pensamiento y actitud positiva.
Tu estado mental también ejerce influencia sobre tu salud física. Así que, dedica más tiempo a lo que te hace feliz, aléjate de las redes sociales, reúnete con amigos y sé consciente de lo bueno que pasa a tu alrededor. Son prácticas que también te ayudarán a fortalecer las defensas de tu cuerpo.
En Samandi te ayudamos a lograrlo, mediante la meditación, el yoga y otra técnicas para mejorar el bienestar y el desarrollo personal.